martes, 11 de diciembre de 2012


Foto publicada por El País
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/04/actualidad/1354648289_546780.html


Nos gustaría analizar una fotografía que ha publicado El País, en la que se muestra la imagen de un niño herido por un altercado en Damasco

La violencia atenaza Damasco ante el avance de los rebeldes

Esta foto publicada por El País tiene un carácter estático, en donde se ve a un menor en un hospital por un ataque a una escuela cerca de Damasco.

Es una foto claramente buscada, que ha sido pensada, y donde el autor ha podido deliberar sobre qué tipo de plano quería usar para conseguir lo que buscaba trasmitir con la imagen.

No guarda ningún respeto con la imagen del menor, al que se distingue claramente, no se han molestado en hacer un plano en el que la cara quedase desenfocada. O hacerla en un plano más general para que el sufrimiento del niño no fuese el único protagonista de la foto. Esta tomada en un plano medio, donde todo el peso visual reside en el niño que ocupa la mayor parte de la fotografía. El punto máximo de interés de la foto esta a la derecha que es donde se encuentra la ubicación del niño. Ya que a la izquierda sólo se ve el monitor. Tiene algunos colores claros como la cama y otros oscuros como la manta que le tapa.

La imagen trasmite la violencia, el sufrimiento y los altercados que hay en Damasco, pero apenas tiene valor informativo, ya que no se trata de una fotografía donde se vea el altercado y a la gente que hay en él, o lo que ha sucedido, sino que simplemente muestra a un niño herido, y si no leyésemos la noticia no sabríamos identificar que es lo que ha ocurrido.

Los niños suelen ser usados en muchas ocasiones para sensibilizar a la opinión publica de lo que sucede en los diferentes países del mundo, de las guerras, del sufrimiento, etc. pero hay otras maneras de sensibilizar, sin que sea necesario que una imagen de un niño malherido pueda acabar en los periódicos.

No solo vemos que carece de un plano informativo coherente con los hechos, si no que podríamos decir que la búsqueda de sensibilización al centrar tanto el altercado en una sola imagen y en el sufrimiento de un niño concreto podría ser un método algo morboso de captar la atención del lector. Es cierto que es un tema de gran peso y una circunstancia importante en la información generalista a nivel mundial, pero la carencia de respeto por la propia víctima, por sus familiares, o por incluso aquellos que sean afectados por circunstancias similares podría ser del todo contraproducente para la intención de la noticia o del periodismo en sí. El periodismo debe tratar de acercar la información y de establecer con el lector un peso relativo de la importancia que cada evento e imagen tienen, pero la excesiva morbosidad podría alejar al lector.

Sin embargo por otro lado tenemos que ser realistas, esta imagen esta mostrando una verdad, es una verdad parcial y quizá hiriente, pero muestra un caso que podría y se repite de forma constante en el mundo, ¿por qué deberíamos permanecer ignorantes a una situación tan dramática? ¿Por qué no ponerle rostro al sufrimiento, a la guerra, a la desgracia, al dolor? Quizá porque el lector occidental vive alejado de estas realidades que sin embargo en otros lugares del mundo son el pan de cada día.


En el fondo el problema es que no podemos saber cual es la verdadera intención del periodista y el fotógrafo que decidieron elegir esta entre otras fotos posibles para acompañar la noticia. Si pudiésemos saber a ciencia cierta que es solo por el puro morbo sin duda denunciaríamos su uso. Pero tenemos que pararnos a pensar esa pequeña, remota, pero quizá ineludible verdad que queramos o no tiene una cara y una vida que no esta a nuestro alcance si no es por estos periodistas.


Probablemente en última instancia el problema de esta diferenciación, sea, como intentamos ver aquí, un problema de educación social e individual. Si el morbo no moviese los medios no tendríamos dudas, pero si el hombre no tuviese defectos tampoco sería hombre.


Dejamos a decisión del lector si esta imagen, que a nuestro parecer no es la idónea, es realmente necesaria o incluso pertinente, si, más allá, debería estar permitida, en los medios de comunicación.


Lidia Bedoya

Sara González Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario